domingo, 16 de septiembre de 2007

Trailer de Funny Games (2007)



En 1997 se estrenó una de las películas más impactantes y controvertidas de los 90: la alemana Funny Games, de Michael Haneke, uno de los mejores autores cinematográficos de la actualidad, poseedor de una filmografía extraordinariamente sólida cuyo principal tema es la violencia, tanto física como psicológica, que padecen las modernas sociedades occidentales.

La película tenía un argumento sencillo que Haneke explotaba magistralmente logrando crear una obra escalofriante: una familia de clase media-alta, formada por padre, madre e hijo pequeño, se dirige a su casa de campo para pasar tranquilamente el verano. Nada más llegar aparecen en escena dos jóvenes de aspecto sano y agradable que dicen ser amigos de una familia vecina. Bajo el pretexto de que necesitan unos huevos para hacer una receta de cocina Anna, la madre, les deja entrar en su casa, y en ese punto comienza la pesadilla: los dos amigos golpean y dejan inválido a su marido y comienzan a practicar una serie de juegos sádicos con la desamparada familia, que no puede creerse que algo así les esté ocurriendo a ellos.

Funny Games resultaba absolutamente terrorífica sin recurrir a ninguna escena de violencia explícita o mucho menos gore: el hecho de transformar una situación tan cotidiana y normal en un infierno sin escapatoria resultaba insoportable hasta para el espectador más curtido. Por otro lado, el film encerraba una reflexión sobre la violencia y la morbosa fascinación que provoca en nosotros los espectadores y un análisis de los mecanismos de manipulación cinematográficos a través de la escena del "mando", sin duda la más perturbadora y recordada de todo el film.

Pues bien, Michael Haneke, en una maniobra un tanto sorprendente para un realizador tan personal y poco complaciente como él, se trasladó el año pasado a Estados Unidos para rodar el remake americano de su obra. Para elló, ha contado con un reparto de lujo: la bellísima Naomi Watts repetirá el papel de mujer desesperada que bordó Susanne Lothar, Tim Roth encarnará a su marido y Michael Pitt (después de "resucitar" a Kurt Cobain en Last Days) será uno de los dos educados torturadores.
Lo más curioso es que, a juzgar por las imágenes que se ven en el trailer, esta nueva versión parece un calco de la original, sólo que en inglés y con otros actores, pero conociendo a Michael Haneke seguro que no se ha limitado a hacer una obra de encargo (si es que un film con este argumento se puede considerar de encargo), sino una reinterpretación en clave americana de lo que ya mostró. A nosotros solamente nos queda esperar para contemplar otra vez el terrible espectaculo de la violencia sin sentido.

1 comentario:

Arkón dijo...

Hey tío, me alegro de que al final hayas abierto el blog.

Funny Games no la he visto, pero llevo tiempo con intención de hacerlo. Tiene pinta de parecerse ligeramente a La Naranja Mecánica y, si termina como yo creo que termina, a Perros de Paja.

Saludos.